Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español by Elena Landone

By Elena Landone

Este estudio investiga los angeles relación entre los marcadores del discurso y los angeles cortesía verbal, dos categorías de los angeles pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en los angeles misma línea se encuentra los angeles cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.).
Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre l. a. cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a los angeles descripción y a los angeles organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Show description

Read or Download Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español PDF

Best literatura y ficcion books

El otoño del patriarca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)

This essentially the most vital novels written by way of this writer which each person needs to learn.

Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos

Los angeles referencia al libro de Sartre sobre Genet pone en escena el trabajo ejemplar de Sebreli sobre cuatro mitos argentinos: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. Cada uno de estos recibe distinto tratamiento, de acuerdo con un rigor asistematico que Sebreli establece sin poner en peligro l. a. coherencia.

No mires debajo de la cama

L. a. jueza Elena Rincon vive en un entorno marcado por l. a. soledad, ocupado por ausencias presentes y presencias ausentes, implicada en una relacion intrascendente con un forense casado al que le gusta probar hormas diferentes. Un dia, en un rutinario trayecto al trabajo, queda fascinada por una chica abstraida en l. a. lectura que viaja en su vagon, y come to a decision buscarla, sin exito, por los tuneles y andenes del metro.

Additional resources for Los marcadores del discurso y cortesía verbal en español

Sample text

Nos referimos a la propuesta teórica de “pragmática cognitiva de la acción social” de M. V. Escandell Vidal (1998b: 19) y a la elaboración del constructo de face español propuesto por D. Bravo. 49 Teoréticamente, la gran variabilidad sociocultural de los fenómenos de cortesía no deja mucho espacio para una teoría general, a no ser que se consiga encontrar un principio racional común a todos los humanos. 50 Basándose en teorías de corte cognitivista, la lingüista adopta la idea de que la mente es un sistema simbólico, en el que se organiza el mundo real y psicológico en representaciones internas (general knowledge) y en conocimientos específicos relativos a los eventos que se han experimentado con frecuencia (specific knowledge).

Hay que tener en cuenta que la interpretación de la cortesía o descortesía es siempre la interpretación del interlocutor; es él quien 61 62 Véase el concepto de filtro evaluador en la lengua española en Briz Gómez (2004: 79-90). I. Vidal Lamíquiz, “Sobre el texto oral”, Philologica II. Homenaje a D. Antonio Llorente, Universidad de Salamanca, 1989, p. 44. 45 juzga el efecto perlocutivo del acto de habla independientemente de la intención comunicativa del hablante” (Haverkate 1994: 49). 1– para que el oyente detecte en el hablante una intención cortés; pero el éxito de dicho efecto psicológico intencional depende del destinatario y su disposición y habilidad en interpretar dichos indicios.

Metafóricamente, es como si el hablante fuera un personaje que entra en una escena (el contexto de la enunciación) con una máscara social para desempeñar un papel en cierta situación comunicativa (Calsamiglia y Tusón 1999: 135-136, 159; Bravo 1999: 155). Dicha imagen tiene un carácter fluido: cuando los interlocutores interactúan, sus imágenes se van estructurando dinámicamente gracias a señales reguladoras entre ellos (Fant 1999: 2-3). Así pues, los atributos psico-sociales que forman la identidad del hablante se van activando en la dinámica con29 creta de la interacción, según los factores del contexto37 (Calsamiglia y Tusón 1999: 45, 105, 113).

Download PDF sample

Rated 4.08 of 5 – based on 12 votes