La explicacion cientifica by Carl G. Hempel

By Carl G. Hempel

Si bien las ciencias evidencian un desarrollo casi cotidiano e innegable, adolecen de una limitación que, sin embargo, no altera los angeles efectividad de nuestros descubrimientos: no pueden dar cuenta de los angeles validez formal de sus procedimientos. Es decir, pueden explicar, mas no pueden explicarse, y ésta es una explicación que ha q uedado a shipment de l. a. filosofía de los angeles ciencia. Pues bien, es en este ámbito donde se desarrolla el presente libro, que ofrece a su vez cuatro grandes núcleos temáticos: coafirmación, inducción y creencia racional; concepciones de los angeles significación cognitiva; estructura y función de los conceptos y teorías científicos; y explicación científica. El autor, de este modo, explora los aspectos pragmático-psicológicos y sistemático-lógicos de los angeles explicación en las ciencias naturales y sociales y en l. a. historiografía, presentando dos modelos básicos de hechos explicativos -el deductivo y el inductivo-probabilístico-, anailzando su validez y su fin y examinando en qué medida ilumninan los angeles estrectura y el fundamento de los distintos tipos de explicación que se utilizan en los diversos campos de los angeles investigación.

Show description

Read or Download La explicacion cientifica PDF

Similar literatura y ficcion books

El otoño del patriarca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)

This some of the most vital novels written through this writer which all people needs to learn.

Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos

L. a. referencia al libro de Sartre sobre Genet pone en escena el trabajo ejemplar de Sebreli sobre cuatro mitos argentinos: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. Cada uno de estos recibe distinto tratamiento, de acuerdo con un rigor asistematico que Sebreli establece sin poner en peligro los angeles coherencia.

No mires debajo de la cama

L. a. jueza Elena Rincon vive en un entorno marcado por l. a. soledad, ocupado por ausencias presentes y presencias ausentes, implicada en una relacion intrascendente con un forense casado al que le gusta probar hormas diferentes. Un dia, en un rutinario trayecto al trabajo, queda fascinada por una chica abstraida en los angeles lectura que viaja en su vagon, y come to a decision buscarla, sin exito, por los tuneles y andenes del metro.

Additional resources for La explicacion cientifica

Example text

142-143); “ . . e s característico de una genuina pro­ posición fáctica . . el que algunas proposiciones experienciales puedan ser deducidas de ella en conjunción con ciertas premisas, sin que sea deducible de estas otras pre­ misas solamente” , (loe. , pág. ) dada, podríamos predecir una rotación del plano de polarización; y a partir de esta predicción, que no está todavía expresada en términos exclusiva­ mente observacionales, cabría esperar que se pudieran inferir otras pre­ dicciones en forma de genuinas oraciones observacionales.

Esta proposición está confirmada” (loe. , págs. 142-143); “ . . e s característico de una genuina pro­ posición fáctica . . el que algunas proposiciones experienciales puedan ser deducidas de ella en conjunción con ciertas premisas, sin que sea deducible de estas otras pre­ misas solamente” , (loe. , pág. ) dada, podríamos predecir una rotación del plano de polarización; y a partir de esta predicción, que no está todavía expresada en términos exclusiva­ mente observacionales, cabría esperar que se pudieran inferir otras pre­ dicciones en forma de genuinas oraciones observacionales.

Si Bi y B2 son informes observacionales lógicamente equivalentes y Bi confirma (desconfirma o es neutral con res­ pecto a) una hipótesis H , entonces B2 también confirma (desconfirma o es neutral con respecto a) H . Esta condición se satisface, en verdad, si se conciben los infor­ mes observacionales, según lo hemos hecho en este artículo, como clases o conjuncio­ nes de oraciones observacionales. Sin embargo, según indicamos al final de la nota 45, esta restricción de los informes observacionales a una forma conjuntiva no es esencial; en realidad, sólo la hemos adoptado aquí para mayor conveniencia de la exposición, y todos los resultados anteriores, inclusive — en particular— las definicio­ nes y los teoremas de esta sección, siguen siendo aplicables sin cambio alguno, si se definen los informes observacionales como oraciones que no contienen cuantificadores.

Download PDF sample

Rated 4.92 of 5 – based on 15 votes