Diálogos de apacible entretenimiento by Gaspar Lucas Hidalgo

By Gaspar Lucas Hidalgo

Estos diálogos, conversaciones entre dos matrimonios y un bufón al calor de los angeles lumbre en las tres noches de carnaval, en cuya exitosa carrera se cruzó l. a. censura inquisitorial, son una suma de unidades festivas y jocosas. Este contar sabroso forma parte del impetuoso caudal de literatura festiva de principios del siglo XVII. Atribuidos tradicionalmente a un desconocido Gaspar Lucas Hidalgo, a partir de las razones expuestas en el estudio introductorio se adjudican ahora a fray Diego González Aguayo, catedrático de los angeles Universidad de Salamanca. Interrumpida los angeles edición de los Diálogos en 1618, reaparecieron en l. a. Biblioteca de Autores Españoles en 1855. Pero su mérito literario y buen humor exigían nueva edición con criterios de l. a. moderna filología, para poner en manos del lector genuine tan entretenida obra en su fresca lozanía.

Show description

Read Online or Download Diálogos de apacible entretenimiento PDF

Similar literatura y ficcion books

El otoño del patriarca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)

This the most very important novels written through this writer which every person needs to learn.

Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos

Los angeles referencia al libro de Sartre sobre Genet pone en escena el trabajo ejemplar de Sebreli sobre cuatro mitos argentinos: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. Cada uno de estos recibe distinto tratamiento, de acuerdo con un rigor asistematico que Sebreli establece sin poner en peligro los angeles coherencia.

No mires debajo de la cama

L. a. jueza Elena Rincon vive en un entorno marcado por los angeles soledad, ocupado por ausencias presentes y presencias ausentes, implicada en una relacion intrascendente con un forense casado al que le gusta probar hormas diferentes. Un dia, en un rutinario trayecto al trabajo, queda fascinada por una chica abstraida en l. a. lectura que viaja en su vagon, y make a decision buscarla, sin exito, por los tuneles y andenes del metro.

Extra info for Diálogos de apacible entretenimiento

Sample text

Lazarillo de Tormes, Madrid, Cátedra, 1987, p. 80 y notas). ». Aquí lo verás inclusive, respondió el doctor, y si no, cátale aquí intensivo, que extensivo no puede ser, y en fin, le has de ver virtualiter. Y ansí se quedó su ama sin entendello y él sin sabello declarar por términos de romance. O más adelante: A este propósito, tomando [65v] sólo el sentido literal, hizo un catredático en Alcalá una graciosa interpretación, dando un bexamen, el qual, haviendo de començar en romançe, como es costumbre, dixo el preámbulo en latín, a saber: Amplissime Rector, Gravissimi Doctores, nobilis juventus, que es como dezir: Amplíssimo Rector, gravíssimos Doctores, noble juventud.

120v), propuesta que acepta Castañeda por el conjunto: «Pues que todos vivís sin ley, no quiero ley». O, en aras de la variedad, aparece el procedimiento contrario: alguien impone un tema obligatorio por alguna razón. Así doña Margarita el de motejar de mala mujer o de las mujeres públicas en iii, 5, f. 122r-v, tras el tema libre anterior: «Esta es mucha libertad; todo el mundo se aperciba que a mí me cabe agora la vez; pero del manjar que saliere en este cuento que diré, se han de jugar las demás cartas».

95. Tirso de Molina, Deleitar aprovechando, Madrid, 1635, f. 3 y v. 96. Noches de invierno, ed. Luis Mª González Palencia, Madrid, Saeta, 1942, p. 4. El énfasis es nuestro. 97. Uno muy curioso es el que se refiere al vino, que aparece en ambas obras. 98 Confirma esta idea un estudioso moderno,99 para quien los Diálogos de apacible entretenimiento, «aunque se trate de una de las narraciones más festivas de la época, la forma de presentación de los interlocutores y el texto pertenecen con más propiedad al teatro que a la novela».

Download PDF sample

Rated 4.83 of 5 – based on 44 votes